domingo, 25 de octubre de 2009

Material interesante...


Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
23
LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LA PROVENCIÓN DEL
CONFLICTO
THE VIOLENCE IN SCHOOL AND THE PROVENTION OF THE
CONFLICT
Norka Arellano1
Universidad Rafael María Baralt
loginoware@cantv.net
RESUMEN
La escuela debe fomentar una educación para la paz, formando un ciudadano
autónomo y con valores cívicos, que asuma el compromiso, la responsabilidad
y el derecho que tiene de vivir en una sociedad sin odios, divisiones ni
violencia. En función de lo cual se pretende a través del presente articulo
discernir en relación a aspectos como Violencia, Provención del Conflicto,
Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en la escuela, basado en los
aportes teóricos de: Lederach (1998), Cascon (2002), Arellano (2004),
Barbeito y Caireta (2004) y otros, buscando así contribuir con la formación del
docente en provención del conflicto, lo cual le permitirá dilucidar como la
violencia transforma el acontecer educativo, y a partir de ello fijar posición y
participar, en los cambios y transformaciones requeridos.
Palabras Clave: Conflicto, Violencia, Provención del Conflicto.
ABSTRACT
The school must foment education based on Peace and for Peace, forming an
independent citizen with civic values, who can assume the commitment, the
responsibility and the right that one has to live in a society without hatreds,
divisions nor violence. The main object of this article is to try to discern in
aspects like Violence, Conflict Provention, and Alternative Methods of High
School Conflict Resolution all of them based on theorical contributions of:
Lederach (1998), Cascon (2002), Arellano (2004), Barbeito and Caireta (2004)
among others, looking to contribute in Teacher’s development in the Conflict
Provention’s area which will let teachers to explain how violence can transform
educative facts, and starting off it take a decision and at the same time
participate in all the changes and transformations required.
Key Words: Conflict, Violence, Provention of the Conflict
1 Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular de la Universidad Rafael María Baralt, Venezuela.
Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
24
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual esta marcada por hechos de violencia, de los cuales
dan cuenta diversas investigaciones, los medios de comunicación e inclusive
vivencias de tipo personal. Esta situación genera en la población una
conmoción y una sensación de desesperanza, ante la aparente incapacidad de
poder convivir en paz. El panorama se agrava cuando se observa un sistema
educativo con estructuras estereotipadas, que parece petrificado para dar
respuestas a este fenómeno, y para formar ciudadanos que dialoguen y
trabajen en escenarios enmarcados en una cultura de paz, que piensen y
actúen considerando la vida en común y el bienestar colectivo.
Pensamos que es momento de realizar cambios dirigidos a la formación
de un ciudadano con valores cívicos, como el de autonomía, solidaridad y
equidad, que asuma el compromiso de participar activamente para transformar
las diversas situaciones conflictivas que se le presenten, que tenga como principio
resolver los conflictos a través de acuerdos y no de la violencia, que asuma el
compromiso de participar activamente en la construcción de una sociedad
basada en principios democráticos, donde cada uno comparta la
responsabilidad y el derecho que se tiene de vivir en un planeta sin odios,
divisiones ni violencia.
Creemos que los docentes deben adquirir competencias que les facilite el
aprender principalmente a escuchar, que manejen como herramienta la
negociación y la mediación de los conflictos, y que en el aula de clase, trabajen
para enseñar a pensar y actuar teniendo presente los derechos de los demás;
sostenemos que esta puede ser una forma de intervenir, participar y tener la
capacidad para resolver las diferencias que puedan presentarse en el contexto
escolar
Considerando lo planteado, se analizará en este artículo la violencia
desde una de sus posibles causas: la escuela, no sólo como reproductora de
esta sino ante todo, como espacio que permite el análisis de alternativas y la
Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
25
búsqueda de soluciones a tal problemática. En tal sentido, y siguiendo a
Fernández (1999) se puede afirmar que la violencia en el joven es multicausal,
pero no se puede seguir culpando a los " otros" de ser los únicos causantes de
ella. Una mirada hacia el interior de los centros educativos, su funcionamiento,
su organización y sus prácticas educativas puede ayudar a comprender y a
controlar este fenómeno, desarrollando en los docentes y jóvenes
competencias para aprender a convivir en una cultura enmarcada en la paz.
Es función de lo cual se hace necesario desarrollar programas de
formación docente, para abordar de una forma más humanizada las
discrepancias y las diferencias, que existen en una sociedad plural, solo así
existirán mayores posibilidades de canalizar la agresividad y resolver los
conflictos de forma positiva y con una relación ganar – ganar.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Situación Actual de la Violencia Escolar en Instituciones Educativas:
La violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales,
económicos y políticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como
una expresión generalizada que da cuenta de un vacío a ser atendido para
poder vivir en paz, y los docentes son una pieza principal para introducir
cambios. Considerando lo señalado, Fernández (op cit), plantea que la
escuela como lugar y agente socializador debe tomar conciencia de que es lo
que el alumno que asiste a sus aulas está aprendiendo, contra lo que se
pretende que aprenda, debe asumir la responsabilidad por la cuota de violencia
que el joven está manifestando hoy, tanto al interior del centro como en la
sociedad general, y comprometerse en cambiar aquellas estructuras,
organizaciones o prácticas educativas, que puedan estimular la violencia en el
joven.
Es por ello que la formación del docente debe ser permanente y
continua, respondiendo así a las necesidades de los sujetos que participan en
el hecho educativo; siendo necesario desarrollar competencias no solo en el
Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
26
conocer, si no en el ser y el convivir, para que puedan en el consenso y en el
respeto al disenso aceptar al otro como diferente y portador de derechos.
La formación de los docentes en el área de educación para la paz,
métodos antiviolencia y/o métodos de resolución pacifica de conflictos, es
urgentemente necesaria en las instituciones donde continuamente se están
registran hechos de violencia. Hacen referencia Arellano (2004), Arellano, Nava
y otros (2006), como se observa de manera preocupante que los adolescentes
de ambos sexos, han sido seducidos, extasiados y embaucados en el
fenómeno de la violencia el cual impera en la actualidad en instituciones
educativas de media y diversificada, y de la cual da fe tanto la prensa local
como la colectividad.
Plantea Arellano (op cit):
...en la formación del educando, no se está desarrollando
capacidades, habilidades y competencias a través del manejo de
estrategias, que permitan abordar los conflictos, cuando son sólo
contradicciones e inicios de antagonismos, incidiendo esto en la
formación de ciudadanos con carencias en la capacidad de
análisis, tanto de su actuación como ser social como de su
contexto. Podría sostenerse que al no desarrollar esta
competencia, al estudiante se le está limitando su capacidad de
discernimiento, para distinguir a partir del conocimiento, la verdad
o falsedad de hechos, procesos y opiniones, no pudiendo así
trascender la apariencia de los fenómenos; por ende esto limita la
emisión de juicios reflexivos y el análisis de los fenómenos
sociales en que se encuentran inmersos los jóvenes estudiantes.
(p.204)
Ante la situación descrita, es necesario considerar la existencia de una
enorme cantidad de niños y jóvenes en situación de riesgo, los cuales no
manejan herramientas, ni están sensibilizados para romper con ese círculo
vicioso que les hace reproducir la violencia que los victimiza. Violencia que no
solo se ejerce físicamente, cara a cara, sino también a través de estructuras
económicas y sociales que marginan al ser humano, que lo degradan cuando
Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
27
se les niega la posibilidad de obtener una calidad de vida, que inducen al
individuo a dar respuestas que confrontan, producto de una socialización donde
no se les ha enseñado a ejercer la ciudadanía, a vivir considerando los
intereses de todos como parte del vivir juntos.
Es prioritario cambiar la existencia de una escuela en la cual los alumnos no
tienen palabra propia, en donde todo se organiza sin la participación del
estudiantado, donde la práctica educativa es autoritaria, propia de una
organización jerárquica y vertical, donde no se promueve la participación y la
toma de decisiones consensuada; donde las autoridades escolares poseen la
verdad y siempre tienen la razón; donde la posesión de esta verdad es
prerrogativa de quienes ostentan el poder; donde se abusa de este poder
conferido institucionalmente, y donde se practica una educación conductista,
impidiendo, de forma violenta, la construcción del conocimiento, la oportunidad
de crear y de convivir. Es esta práctica educativa, caldo de cultivo para la
violencia escolar, tan lamentablemente común en los países latinoamericanos y
entre ellos Venezuela.
Ya es tiempo de aceptar que la violencia esta en las aulas, lo cual queda
demostrado por diversas investigaciones en el área, entre las cuales se
desataca la investigación “Comunicación en la Provención del Conflicto en
Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional” donde Arellano (
2004:203) plantea:
En correspondencia con el objetivo: indagar las manifestaciones
del conflicto escolar en las instituciones educativas objeto de
estudio, se concluye, que existen manifestaciones de violencia
escolar como: agresión física a docentes por parte de alumnos,
disputas entre alumnos que culminan en enfrentamientos físicos,
agresión verbal a docentes, agresión a docentes a través de
escritos (graffitis, periódicos, anónimos), hechos de violencia con
deterioro de bienes materiales de los docentes, deterioro de la
infraestructura y mobiliario; siendo estos hechos de violencia
resueltos de manera punitiva a través de levantamiento de actas
y suspensiones de clases. Lo cual permite afirmar que en las
Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
28
instituciones objeto de estudio se atacan los conflictos de una
manera adversarial.
Ante la situación descrita es necesario buscar formas de resolver los
conflictos, lo cual ya está contemplado en la Constitución Bolivariana de
Venezuela quien le otorgó rango constitucional a los Métodos Alternos de
Resolución de Conflictos (MARC), cuando en su artículo 258, dictamina: “La
ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros
medios alternativos para la solución de conflictos”. Este marco legal faculta a
las instituciones educativas a diseñar, implementar y desarrollar proyectos para
el manejo del conflicto escolar, en la búsqueda de un individuo defensor de
una pluralidad de valores y de opciones morales, con un pensamiento abierto
plural y democrático, capaz de construir una sociedad donde sea posible vivir
en paz, en libertad y en la que el respeto a todos sea la nota dominante.
Hoy día los docentes deben estar conscientes de la realidad que vive la
escuela, donde se manifiestan, como en el resto de la sociedad, hechos de
violencia, haciéndose necesario asumir el reto de enarbolar como proyecto
escolar: la provención del conflicto. En función de lo cual es preciso manejar
teóricamente lo relativo a la violencia, conflicto y la provención del conflicto


La Violencia:
Cuando se habla de violencia debe verse desde dos perspectivas pero
que están íntimamente relacionadas, la violencia directa, que tiene un carácter
personal, cara a cara, donde se utiliza la fuerza física o la palabra, como medio
para resolver frustraciones y diferencias, mostrándose de diversas maneras: a
nivel corporal, psicológico o moral, también se expresa contra objetos y
ambiente. Barbeito y Caireta (2004:9), la definen como: “la actitud o el
comportamiento que constituye una violación o una privación al ser humano de
una cosa que le es esencial como persona (integridad física, psíquica o moral,
derechos, libertades)”.
Revista ORBIS / Ciencias Humanas Norka Arellano
Año 3 / Nº 7 / Julio 2007 La Violencia Escolar y La Prevención del Conflicto
Páginas 23 -45
Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Directorio LATINDEX: 14.510 / Directorio REVENCYT: RVO004
Directorio de Revistas especializadas en Comunicación del Portal de la Comunicación InCom-UAB
Directorio CLASE / Directorio REDALyC
29
Otros autores Rodríguez, Palomero y otros (2001), coinciden en afirmar que la
violencia se da de manera indirecta o estructural y por ende incorporada al
sistema económico-social, manifestándose en injusticias sociales, como es el
caso de la existencia de una diferencia abismal en la distribución del ingreso,
acompañada de marginalidad, analfabetismo, carencia de servicios médicos
asistenciales, y dificultad de ascenso socio económico, en altos porcentajes de
la población.
Lo planteado permite vincular los efectos de la violencia con el hecho de
impedir el desarrollo de las potencialidades del ser humano. En relación a lo
cual Lederach (1998:98), señala:
la violencia, … es preciso enfocarla como la 'causa' de la diferencia
entre lo que las personas podrían ser, pero no son: entre lo actual
y lo potencial, en cuanto a lo que se refiere a la realización de una
vida mínimamente humana. Por ello tenemos que enfocar la
violencia y por consiguiente el tema de la paz en términos de
“autorrealización', la liberación del individuo de todo lo que le
impide gozar de los elementos de la vida...
En función de lo expuesto la violencia no solo puede entenderse como
el hecho físico de agresión, sino como todo aquello que impida el desarrollo
físico, moral, síquico de un hombre hacia su autorrealización, es por esto que
la escuela debe cultivar y trabajar en la consolidación de valores, virtudes,
conocimientos y hábitos necesarios para la preparación de un ciudadano
autónomo, entendido este como el ser capaz de tomar libremente decisiones,
capaz de compartir, solidarizarse, colaborar comprometerse y organizarse sin
dejarse someter por coacciones, en la búsqueda de una sociedad donde todos
podamos vivir en paz.


Material extraido de la página: http://www.revistaorbis.org.ve/7/Art2.pdf

Videos



domingo, 18 de octubre de 2009

Sobre la Violencia Escolar


Hola a todos, un cordial saludo, este blog esta dirigido a todos aquellos docentes, padres, representantes, jóvenes, y a quienes deseen compartir y debatir sobre la violencia escolar. Yo soy Docente, y me he visto en la necesidad de crear este espacio para generar alternativas y soluciones a todos aquellos que estén siendo afectados por esta situación, que ha venido en cresciendo en nuestras aulas escolares. También, para generar, a través de este espacio, de todo lo que podamos aportar, ideas para evitar o prevenir estos hechos en nuestras escuelas.


Esta idea nace de la inquietud y preocupación que me embarga como Docente, de esta realidad actual.